Las modificaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo (PE) al Código Tributario provincial (5.121) y a la Ley Impositiva (8.467) obtuvieron dictamen favorable y quedaron listas para ser puestas en consideración en el recinto. El legislador Carlos Gallia, presidente del comité de Hacienda y Presupuesto, indicó que muchas de las reformas son cualitativas, pero que también hay cambios puntuales en los textos normativos. Había trascendido que el tema ingresaría en la sesión de mañana, pero finalmente quedó fuera del orden del día.

En el proyecto que enviaron el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se fundamentó que los objetivos principales incluyen modernizar disposiciones obsoletas, adaptarse a nuevas realidades fiscales y cerrar vacíos legales que afectan la recaudación.

Las modificaciones alcanzan temas relacionados con la figura del responsable sustituto, la verificación de saldos prescriptos y ajustes en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, entre otros.

En particular, se indicó que se busca abordar problemas detectados por la administración tributaria a lo largo de los años. Por un lado, se busca agilizar el cobro de impuestos en casos donde el contribuyente original no puede cumplir con sus obligaciones. Por otro lado, se optimizan los métodos de control y verificación de impuestos declarados para evitar pérdidas fiscales. Se fundamentó que de esa manera se intenta evitar que el fisco provincial “admita ‘a ciegas’ lo que el contribuyente declaró en años amparados por la prescripción”.

El proyecto también pone énfasis en actualizar ciertos montos tributarios que habían quedado desactualizados debido a los procesos inflacionarios de los últimos años. A su vez, simplifica y moderniza la aplicación de gravámenes como el Impuesto de Sellos, introduciendo una alícuota única y facilitando su determinación.

“Es peligrosísimo”

Claudio Viña, único legislador opositor del comité de Hacienda y Presupuesto, dijo que hay puntos de la normativa en los que puso una objeción férrea a pesar de que hubo consultas con las autoridades de Rentas. Uno de ellos tiene que ver con la modificación del artículo 54, para facultar al fisco con la posibilidad de verificar el saldo favorable de impuesto declarado en períodos prescriptos, con incidencia en períodos posteriores no prescriptos.

Remarcó que la prescripción es uno de los pilares del derecho tributario. Dijo que en la iniciativa se da una serie de situaciones en las que el fisco puede ir hacia atrás, como si el periodo no hubiera prescripto. “Es peligrosísimo”, advirtió.

Turismo, en suspenso

En la misma iniciativa la Casa de Gobierno proponía la derogación de la Ley 9.666, que otorga a la actividad turística el tratamiento que recibe la actividad industrial. Sin embargo, Gallia indicó que se dejó en espera esa solicitud y no fue incluida en el dictamen. “En la actualidad, el turismo se trata de manera similar a la industria, con un ingreso bruto del 5%. Sin embargo, el Gobierno provincial, mediante un decreto, ha reducido esa tasa al 1,5% para incentivar el turismo”, dijo.

“Este decreto va a vencer en abril. Lo que se hizo ahora es anular la ley que lo equiparaba a industria para que cuando se venza el decreto podamos ingresar una ley específica para turismo con el 1,5% o el porcentaje que se determine en ese momento. Hoy, el 1,5% está hecho por decreto y no por ley”, agregó el legislador oficialista.